Tesis de Inversión Sebino SpA  (SEB).
05/09/2021

1. Introducción 

 

Sebino SpA, fundada en Bérgamo en 1979, es una empresa italiana activa en el diseño, desarrollo e instalación de sistemas contra incendios y de seguridad. La Compañía integra estas actividades con un servicio de Sala de Mantenimiento y Control Remoto de parámetros tecnológicos 24/7, administrada por un proveedor externo.

 

La compañía posee además, una participación del 100% en Sebino Fire Protection and Detection «Sebino Romania», que se especializa en el diseño y construcción de sistemas de protección contra incendios en Rumanía y países vecinos. Por otro lado se encuentra Sebino Service Srl (ex Riccardi Srl), especializada en el mantenimiento de sistemas de seguridad y prevención de incendios, segmento con altos márgenes y que aún supone un bajo porcentaje de las ventas anuales de la compañía.

1.1 Historia
 

  • En 1979 Marcó Cadei, primo de Gianluigi Mussinelli y actual director general de la empresa, crea Sebino Srl, empresa especializada en el desarrollo, diseño e instalación de sistemas de protección contra incendios para edificios industriales y civiles. 

 

  • En 2009, la Compañía inició su proceso de internacionalización mediante el establecimiento de una filial en Rumanía denominada Sebino Fire Protection (Rumanía), con el objetivo de desarrollar el negocio en Europa del Este. Hasta la fecha, la Compañía tiene dos oficinas en Rumania: una en Bucarest y otra en Timisoara.

 

  • En 2014 la Compañía inició su proceso de expansión por líneas externas a través de la adquisición de Protector Impianti Antincendio SaS con el objetivo fortalecer el know-how de la Compañía ̀en sector de extinción de incendios y, en particular, actividades de mantenimiento.

 

  • En 2016, el proceso de crecimiento externo se consolidó con la compra de SBS Security System Srl, con el fin de expandir su participación de mercado en el segmento. seguridad.

 

  • En 2018 la Compañía  también realizó la adquisición del 50% de las acciones que Leo Holding poseía en Sebino Rumania, convirtiéndose en su único accionista.

 

  • En 2020, Sebino SpA comienza a cotizar en la bolsa de valores italiana, con la finalidad de encontrar recursos financieros que sirvan para acelerar su camino de crecimiento y desarrollo.

 

Además, en el mismo año, Sebino SpA finaliza la adquisición de la totalidad ̀del negocio gestionado por la empresa ̀Riccardi Srl, empresa histórica que opera desde hace más de 30 años en el mantenimiento de sistemas y equipos contra incendios. Tras la adquisición, cambia su razón social a Sebino Service Srl

 

Por último, aunque no forma parte de la historia de la empresa, me gustaría señalar como acontecimiento importante la pandemia del Covid 19 y como afectó al negocio principalmente entre los meses de marzo y abril de 2020. 

 

El mayor impacto en la Compañía fue la paralización de las obras en curso para la instalación de sistemas de prevención de incendios.

 

Las actividades de mantenimiento continuaron regularmente durante todo el mes de abril y las actividades comerciales y administrativas, por su parte, continuaron en teletrabajo, gracias a su flexibilidad estructural en cuanto a costes de instalación, realizada principalmente por instaladores externos.

1.2 Líneas de negocio

Unidad de negocio dedicada al diseño, construcción y ensayo de sistemas contra incendios, por medio de la siguiente gama de productos:

 

  • Sistemas rociadores. 

  • Sistemas de diluvio.

  • Sistemas de espuma.

  • Sistemas de agua nebulizada. 

  • Sistemas hidrantes.

  • Sistemas automáticos de Co2.

 

A continuación, se detalla el proceso seguido por la empresa.

Fuente: Sebino SpA

 

Cabe destacar que la producción es casi en su totalidad subcontratada, con un fuerte sistema de prefabricación basado en diseño digital compartido directamente con el proveedor, lo que finalmente permite acortar el tiempo de instalación in-situ. 

 

La Compañía realiza internamente sólo unas pocas producciones críticas clave tales como: roscado sin remoción de material, lo que permite obtener un producto mecánicamente más resistente y confiable; calandrado de algunos tubos, para satisfacer las necesidades individuales de los clientes y reducir el riesgo de fugas. Mientras tanto, subcontratan la compra de productos, incluidos tubos prefabricados, rociadores, bombas y reservas de agua. Los productos fabricados por los proveedores llegan directamente al sitio de ejecución del proyecto que, en su mayoría, es realizado por montadores externos.

 

La fase final del proceso está representada por “Pruebas y Formación”, área relacionada al equipo a cargo de la gestión de la planta. Esta fase la lleva a cabo el equipo especializado de Sebino. Todo el proyecto tiene una duración variable, generalmente entre 3 y 12 meses, dependiendo de la complejidad.

Unidad dedicada al Diseño e Instalación de sistemas de vigilancia Tailor- Made, adecuados para las diferentes necesidades de los clientes en términos de sistemas y componentes. La gama de productos de la empresa incluye:

  • Detección de fuego.

  • Alarma de intrusión.

  • Video vigilancia.

  • Análisis de video.

  • Control de acceso.

 

La duración media de los proyectos de esta unidad de negocio es de un mes.

Unidad de negocio dedicada al Mantenimiento Ordinario y Extraordinario de los sistemas, tanto de Incendio, como de Seguridad, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los mismos e intervenir con prontitud en caso de averías repentinas del sistema. La Compañía ofrece un servicio de monitoreo de parámetros tecnológicos a través de una Sala de Control, que garantiza altos estándares de seguridad con un servicio 24/7.

 

La frecuencia de las intervenciones, en el caso de la protección contra incendios, es impuesto por regulaciones específicas caracterizadas por una periodicidad diferente (de hasta 6 meses). Por otro lado, en el caso de mantenimiento ordinario de sistemas de seguridad, no hay una obligación expuesta por regulación. 

 

Junto con un socio, el Grupo ha desarrollado una plataforma para la señales tecnológicas de control de plantas por medio de un sala de control, que permite al operador visualizar anomalías en tiempo real y actuar directamente sobre los sistemas.

 

El servicio incluye la centralización de las instalaciones proporcionadas al cliente, para que un operador pueda gestionar cada anomalía a través de lectura de mapas gráficos que reproducen la posición y tipo de cada componente instalado.

 

En el área de mantenimiento extraordinario (en los sistemas contra incendios y sistemas de seguridad), la Compañía garantiza la disponibilidad 24/7 a través de operadores que organizan las intervenciones en función de los problemas y urgencias indicados por los clientes. Para lograr este objetivo, Sebino Antincendio cuenta con furgonetas equipadas con equipos operativos y repuestos comunes para ejecutar las intervenciones.

1.3. Evolución Ingresos  por Línea de Negocio 

Fuente: Sebino, elaboración propia.

 

En términos de ingresos generados, la principal línea de negocio es la línea “Fire”, con una participación igual al 83% del total. Seguidamente, las línea de Seguridad y Servicio, por su parte, generaron una participación del 6% y 11% respectivamente de los ingresos totales (Aprovecho para recalcar que este segmento de servicio produce ingresos recurrentes por el mantenimiento de sus instalaciones previas). 

 

En cuanto a la variación anual de los ingresos de cada segmento desde el año 2017 nos encontramos:

 

1. BU Fire: Los ingresos en el 2017 fueron de 26 millones y aumentaron a 33,02 millones en 2018, lo que supone un incremento en términos anuales del 27%. En lo que respecta al año 2019, los ingresos se situaron en 36, 50 millones, un 11% Y/Y. 

 

Por último, en 2020, los ingresos de la unidad de “Fire” de la empresa reportó unos ingresos orgánicos de 40,58 millones, un 10 % Y/Y. 

 

En el análisis del mercado, evaluaré y justificaré las perspectivas de este segmento en el futuro de forma extendida, sin embargo, adelanto que se espera un CAGR del 7,6% hasta el 2024. Lo cual, junto a la evolución histórica de la compañía y sus perspectivas, se puede concluir que es muy probable un crecimiento en torno al 8-10% para los próximos 5 años.

 

2. BU Security: los ingresos del segmento de seguridad fueron en 2017 de 1,86 millones, incrementando en 2018 un 14% Y/Y hasta los 2.11 millones. Durante el año 2019 estos ingresos se ralentizaron, alcanzando unas ventas de 2 millones. La empresa expuso (reporte anual de 2019) que dicho estancamiento se debió principalmente a una mayor dificultad en el desarrollo comercial y dimensional, lo cual se corrigió en el siguiente año, donde se puede destacar el mayor equilibrio entre ambas líneas de negocio: el negocio core y el de seguridad. Generando ventas cruzadas en casi el 50% de los pedidos de “Fire”.

 

En el 2020 los ingresos orgánicos de esta unidad de negocio se situaron en 3,1 millones, un 55% Y/Y. Por ultimo al igual que sucede con el segmento “Fire” se espera en el sector una tasa compuesta anual total positiva en los próximos años en este caso de entorno al 10,3%.

 

3. BU Service: El segmento servicio, es el más rentable de la empresa y a donde la empresa quiere seguir apostando. Así lo demuestra con la adquisición reciente de la totalidad del negocio gestionado por la empresa Riccardi SRL de Casale Monferrato (AL), empresa histórica que opera en el mercado del mantenimiento de sistemas y equipos contra incendios, con oficinas también en Veneto, Cerdeña y Lazio.

 

En 2017 los ingresos fueron de 0,77 millones, manteniéndose prácticamente sin cambios en 2018 donde se registró un ingreso de 0,72 millones. A partir de 2019 se aprecia un notable impulso de la empresa que busca potenciar esta unidad de negocio, alcanzando los 1,15 millones de euros, lo que supone un 60% Y/Y. El año 2020 afectado por la integración, los ingresos fueron de 5,37 millones, gran parte como se ha mencionado inorgánicos por operaciones de M & A. 

 

Por último, para concluir este apartado en la siguiente tabla se agrupan los ingresos por categoría de actividad, además se puede identificar el aporte de Sebino Rumania a los ingresos totales de la empresa 13,2%.

Fuente: Sebino, elaboración propia 

1.4. Evolución Margen EBITDA por línea de negocio

Fuente: Sebino

 

Como se puede apreciar en la gráfica extraída de los reportes de la empresa, el crecimiento de Sebino no radica solo en su capacidad de generar ingresos, sino en su potencial de aumentar su margen EBITDA donde ha pasado de un 8% en 2016 a un 23% en la actualidad. Esto se debe principalmente gracia a: 

 

  • La menor incidencia de los costos fijos, efecto principal del aumento de la rotación a través del desarrollo de economías de escala.

  • Tendencia decreciente en los costos de materias primas y productos semiacabados.

  • Costos de servicios y outsourcing, frente al valor de la producción operacional que pasó de 70,87% a 62,23%.

  • Acuerdos firmados con los principales proveedores. 

 

El segmento servicio es el que presenta mayores márgenes EBITDA con 27,3% en 2019. En lo que respecta al año 2020 este margen se redujo ligeramente por la integración de Riccardi, donde los márgenes eran inferiores a los de Sebino en solitario. Por lo que es de esperarse que luego de las sinergias se vuelvan a alcanzar los márgenes del 2019 e incluso superarlos.

 

El segundo mayor segmento en márgenes EBITDA es el de seguridad con unos márgenes cercanos de 27,5% en 2020. 

 

Por último la unidad “Fire”, principal negocio de la empresa, obtuvo márgenes EBITDA de 14,9% en 2019 y en torno al 18,5% en 2020.

 

Dato: Los ajustes EBITDA son atribuibles a partidas no recurrentes, las proyecciones de Ingresos y Margen EBITDA, se analizan en el apartado (Business Plan). 

1.5. Principales Clientes 

En este apartado, conoceremos los principales clientes de la empresa y qué ponderación sobre los ingresos representan los 5 y 10 principales clientes.

 

Entre los principales clientes de Sebino se encuentran tanto el contratista principal como las multinacionales que operan en diversos sectores (logística, industria química, comida, moda y lujo). En particular, la Compañía interactúa con intermediarios que luego trabajan para una amplia gama de clientes finales, incluidas algunas multinacionales importantes, como:, Decathlon, Amazon, Lamborghini, Zalando y Michelin en el mercado italiano, Pirelli, Ikea y, desde 2020, Mercedes-Benz en el mercado rumano.

 

Estos clientes como se puede observar son empresas de gran envergadura que suelen generar un amplio volumen de pedidos, debido a esto, alrededor del 75% los ingresos de la empresas se encuentran distribuidos entre los 5 clientes principales y en torno al 87% en 10 clientes.

 

A priori, esto hace pensar que la empresa puede tener muy concentrados sus pedidos en unas pocas empresas pero como he señalado son clientes que generan grandes pedidos y que debido a su relación año tras año con Sebino, consideran a la empresa como una parte esencial en el desarrollo de sistemas de incendios y seguridad.

1.6. Accionariado y Equipo directivo

 

El capital social de Sebino SpA, suscritas y desembolsadas, asciende a 1.337.276,9 euros, constituidas por 13.372.769 acciones ordinarias, sin valor nominal. La siguiente tabla ilustra la composición de la estructura accionarial:

 Fuente: Sebino, elaboración propia 

 

  • El principal accionista es Nexus I. srl (45,59%), es propiedad en un 100% de Leo Holding, empresa suiza activa desde 2001 con actividades diversificadas encabezadas por el Sr. Gianluigi Mussinelli en un 100%. Además, Gianluigi ocupa el cargo de Director Ejecutivo de la Compañía, quien de 2000 a 2005 ocupó el cargo de Gerente Regional Elaspan EMEA y Sur de Asia en Dupont Invista SaRL en Milán, más tarde, para la misma compañía, fue director comercial de Lycra ™ EMEA y Sur de Asia. Luego trabajó como consultor externo en Lycra  EMEA y Asia del Sur. 

 

  • La familia Cadei , fundadora con Marco Cadei, de Sebino Antiincendio en 1982, posee el 36,12% de las acciones, repartidas a partes iguales entre Elena Cadei, Giacomina Cadei, Lucia Cadei y Maria Luisa Cadei. Hermanas del fundador Marco y primas de Gianluigi Mussinelli. Esta parte del accionariado no tiene funciones operativas en Sebino SpA.

 

  • Giovanni Romagnoni (4,3%), ocupa el cargo de Director Financiero e Inversor Relator de la Compañía. De 1990-1999 ocupó el cargo de CFO en Fininvest, de 2005 a 2007 ocupó el cargo de Tesorero del Grupo en FIAMM SpA, luego fue CFO del Grupo Fini de Modena de 2008 a 2010. De 2010 a 2013 fue gerente de Ivri SpA y desde 2015 ocupa el cargo de CFO de Eredi Gnutti Metalli SpA.

 

Analizando la distribución actual del accionariado de la compañía, se observa un equipo directivo alineado, con una amplia trayectoria profesional y con un incentivo dentro de la empresa, o como diría Warren Buffet, un equipo directivo atribuible al término “skin in the game''.

1.7. Evolución de la Cotización

Fuente: Google Finance 

 

Desde su salida a bolsa Sebino SpA, ha generado mucho valor para sus accionistas, alcanzado una rentabilidad acumulada del 159,09% en tan solo 15 meses. Esta rentabilidad puede ser atribuible a el escaso seguimiento por analistas que tienen este tipo de empresas de baja capitalización. En las que ocurren ineficiencias de mercado, dando lugar a valoraciones atractivas. 

2. Análisis de Mercado 

Este apartado se dividirá en dos partes, por un lado analizaré las expectativas del mercado global del sector “Fire” y posteriormente del sector seguridad.

 

En lo que respecta al segmento de mantenimiento, el crecimiento será consecuencia de los anteriores segmentos y su buena coordinación y estrategia. 

2.1. Mercado de Protección contra Incendio 

Fuente: Sebino, Reportlinker 

 

El mercado global de sistemas contra incendios se valoró en $57,3 mil millones en 2018 y este se espera que crezca a una CAGR (2018; 2024) de 7.6% para alcanzar $88.9 mil millones en 2024.  Los principales motores de crecimiento del mercado son:

 

  • Regulaciones gubernamentales más estrictas.

  • Modernización de la tecnología aplicada a la construcción.

  • Desarrollo de tecnología inalámbrica para sistemas contra incendios.

  • Construcción de nuevos edificios que necesitan sistemas de protección.

  • Altos riesgos reputacionales y penales en casos de accidente e incumplimiento de las plantas.

 

La mayor parte de la facturación global proviene del mercado norteamericano, que genera alrededor del 35% de los ingresos totales. Le siguen Europa y Asia, que generan respectivamente 25% y 22% del total.

 

Por otro lado, el sistema de extinción de incendios se utiliza principalmente en el sector comercial 45% de las ventas, seguido por el sector industrial 35% y por último el sector residencial con un 20% de las ventas.

 

El segmento de mantenimiento y servicio está directamente vinculado al mercado protección contra incendios, ya que la normativa vigente exige controles de rutina en los plazos marcos de tiempo bien definidos de la planta.

 

2.2. Mercado de la Seguridad 

Fuente: Sebino, Reportlinker 

Se espera que el mercado global de sistemas de seguridad, valorado en $ 84.5 mil millones en 2018, alcanzar $ 151.5 mil millones para 2024 con una CAGR (2018; 2024) del 10.3%  crecimiento principalmente impulsado por el mercado de América del Norte, que se espera que alcance un valor comercial de $ 53,1 mil millones en 2024. 

 

Los principales impulsores globales del crecimiento son:

 

  • Regulaciones gubernamentales resultantes.

  • Un número cada vez mayor de infraestructura en todo el mundo, lo que ha dado lugar a una mayor demanda de sistemas de seguridad.

  • Mayor uso de cámaras en varios lugares, como aeropuertos, estaciones de tren y puertos, por razones de seguridad.

2.3. MOATS

Fidelización de los clientes: la empresa cuenta con una amplia reputación en el sector, gracias a los años de experiencia que llevan acumulados. Esto ha dado lugar a que los principales clientes de Sebino, sean empresas líderes de distintos sectores con pedidos recurrentes debido al volumen de nuevas obras que van desarrollando, un ejemplo claro serían empresas del estilo de Amazon y del sector automoción. Por otro lado, Sebino apoya a sus clientes en todas las fases del proceso, incluso cuando algunas de estas se desarrollan en mercados extranjeros. 

 

Capacidad de adquirir e integrar empresas de forma eficiente: el equipo directivo de Sebino, ha demostrado tener la capacidad de realizar operaciones de M & A que aportan valor para la empresa, logrando buenas sinergias y optimizando rápidamente las empresas adquiridas.

 

Alineamiento entre todas las unidades de negocio: las ventas del segmento “Fire” de la empresa, vienen complementadas en un 50% con ventas cruzadas de la unidad de seguridad, esto proporciona una ventaja competitiva  para Sebino, ya que el sector se encuentra bastante fragmentado y si logran unificar servicios podrán hacer frente a pedidos más grandes y complejos.

Subcontratación de actividad productiva: Sebino como he explicado a lo largo de esta tesis, subcontrata gran parte de su actividad productiva, debido a esto, cuenta con acuerdos con sus proveedores, lo que permite una flexibilidad en sus procesos, centrándose Sebino, en dirigir sus esfuerzos en avances tecnológicos e inversiones en I+D.

 

2.4. Principales Riesgos de Invertir en la Empresa

Liquidez de mercado: Sebino capitaliza 90.848.880 millones de euros al momento de desarrollar esta tesis, siendo el volumen medio de negociación bastante bajo, por lo que la compañía es ilíquida y puede presentar oscilaciones mayores en periodos de altos volúmenes. Por otro lado, con el volumen y capitalización actual, la posibilidad de entrada de fondos de inversión es baja. 

Poder de negociación y dependencia del mercado italiano: el poder de negociación de Sebino, sigue siendo limitado frente a clientes grandes, además el volumen de negocio depende principalmente de la puesta en marcha de nuevas obras y en su mayoría en el mercado italiano.

 

Riesgos de M & A: la empresa como he mencionado, debe gran parte de su crecimiento a adquisiciones de otras empresas, que se integran al grupo y se optimizan, sin embargo, este tipo de actividad siempre presenta un riesgo latente que hay que tener en consideración. 

3. Business Plan 

En este apartado, estableceré mis estimaciones para el periodo 2021-2025 con la finalidad de proyectar los estados financieros de la compañía y obtener el valor intrínseco de la misma.

3.1. Estimaciones 2021 - 2025 

Para los próximos años, espero un incremento de la producción ligeramente por encima de la media del sector (7,6% para el segmento “Fire” y 10,3% en “Seguridad”). En lo que respecta a los ingresos de la unidad de servicio, espero un crecimiento alineado con las otras líneas del negocio y una mayor capacidad de aportar ingresos recurrentes a la empresa. 

 

Debido a esto, he decidido proyectar los estados financieros de la compañía en dos escenarios distintos, los cuales llamaré de ahora en adelante “Escenario normal” y “Escenario desfavorable”.

 

Escenario normal: 

 

Los ingresos aumentarán en 11% anual hasta 2025, consecuente de una mayor cuota de mercado, la cual en 2020 para el negocio “core” de incendio era en torno al 30% en italia.

 

El margen EBITDA, el cual ha aumentado notablemente desde un 8% en 2016 hasta un 22,8% en 2020, estimó que pueden mantenerse para los próximos años, debido a una menor incidencia de los costes fijos y economías de escala. Estimo que el margen EBITDA puede aumentar hasta un 23,25% en 2025. 

 

La deuda de Sebino se encuentra de la siguiente forma, a L/P 9,24 millones, deuda a C/P de 0,92 millones, y dinero en caja de 11,8 millones de euros. Es decir, caja neta de 1,64M€ y con expectativas de seguir aumentando año tras año.

 

En los próximos meses si la empresa sigue su camino de realizar operaciones de M & A, podría utilizar la caja disponible además de deuda financiera, por lo que en este escenario mantendremos unos gastos financieros en línea con los últimos años.

 

La conversión EBITDA en FCF ha sido del 45% en 2020, pudiendo aumentar hasta el 50% en 2025.

 

Para el cálculo del margen EBIT, es importante destacar que en los últimos años la compañía ha puesto en marcha un sistema de incentivos al personal a través de un fondo de previsión social, con una provisión anual proporcional al beneficio neto del ejercicio. 

 

A nivel de Capex, espero inversiones principalmente relacionadas con equipos e I + D para la unidad de negocio seguridad y software relacionado y certificaciones tipo ISO. A nivel de expansión, la empresa mantiene su visión de seguir realizando operaciones de M & A.

 

En cuanto al pago de dividendos este puede seguir manteniéndose cerca del 50% de los beneficios generados.

 

Escenario Desfavorable:

 

En este escenario, los aspectos que cambiarán en mi modelo serán el crecimiento de los ingresos y márgenes EBITDA. Además, del pago de intereses que tiende a 0 debido a que la empresa no necesitaría endeudarse. 

 

Los ingresos aumentarán un 8,5% anual hasta el 2025, considerando que la cuota de mercado de la empresa se mantenga o disminuya ligeramente y los ingresos sigan la línea esperada del mercado.

 

El margen EBITDA, para ser conservador, considerare que no puedan mantenerse en torno al 23% y estos en cambio se mantengan en una franja en torno al 19-21%.

3.2. Proyecciones 2021-2025

3.3. Valoración por Múltiplos 

A continuación, se detallan las empresas comparables de Sebino, siendo en su totalidad empresas de mayor capitalización, debido a esto al momento de aplicar múltiplos para obtener el valor intrínseco, aplicare un descuento por iliquidez.

Marlowe PLC (Reino Unido) es líder en el Reino Unido en servicios especializados que garantizan la seguridad y el cumplimiento normativo, mientras que la empresa gestiona riesgos específicos para las empresas. Se enfoca en: salud y seguridad, cumplimiento de las leyes laborales y de personal, seguridad contra incendios, seguridad del agua, tratamiento del agua, calidad del aire y servicios ambientales. Marlowe actualmente da servicio a más del 15% de las instalaciones comerciales del Reino Unido.

  • El Per Forward de esta empresa, es muy exigente en la actualidad (superior a 50x), debido a una previsión de ingresos muy alta, que aun no se materializa en los beneficios de la empresa, debido a esto, me parece mas prudente utilizar el EV / EBITDA en esta compañía, la cual cotizaría a 2021 a unas 16x y una media histórica de 15x.

 

Johnson Controls International Plc (EE. UU.) participa activamente en el suministro de una amplia categoría de productos. Los servicios de la Compañía incluyen: sistemas contra incendios, seguridad, HVAC, soluciones energéticas. Se ocupan de: grandes edificios comerciales, ventas minoristas, edificios industriales, pequeñas empresas y residencias. La empresa fue fundada en 1885 y tiene su sede en Cork, Irlanda.

  • La empresa cotiza actualmente a un Per Forward 2021 de 28 veces, siendo su media histórica de 23x.

 

  • Respecto al múltiplo EV /EBITDA de 2021 se encuentra cotizando a 16 veces, siendo su media histórica de 12x.  

ADT Inc. (EE. UU.) proporciona servicios de seguridad, automatización del hogar interactiva y comercial y servicios de monitoreo relacionados. Ofrece una gama de soluciones antirrobo, video, control de acceso, alarmas contra incendios y de humo y alarmas médicas para clientes residenciales, comerciales y de múltiples sitios. La empresa se fundó en mayo de 2015 y tiene su sede en Boca Raton, Florida.

  • ADT, es una empresa de menor calidad a las nombradas anteriormente, sus ingresos se han ralentizado en los últimos años, por lo que los beneficios se han contraído hasta un nivel ligeramente negativos, la empresa cotiza a EV/EBITDA 2021 de 7,3x siendo su media histórica de 7x.

Debido a los anteriores datos expuestos, estimo una media de 12x EV/EBITDA en el sector, sin embargo como he mencionado Sebino, es una empresa con muy baja liquidez en el mercado, por lo que aplicare un descuento sobre el múltiplo de 25% en el escenario normal y un 30% en el escenario desfavorable, dando lugar a unos múltiplos de 9x y 8x veces respectivamente. Actualmente la empresa cotiza a 8x EV/EBITDA de 2020.

Respecto al PER, siendo prudente aplicare un múltiplo de 15 veces en el escenario normal y 12 veces en el desfavorable.

Valoración por Escenarios   

Escenario des sebino.PNG

*Datos en millones de euros excepto EPS

**Al momento de realizar esta valoración Sebino cotiza a 6,84 €

* FCF calculado a partir de:

4. Conclusión 

Luego de analizar Sebino en profundidad, puedo afirmar que estamos ante una empresa de gran calidad, con una posición de liderazgo notable en Italia y con buenas proyecciones para Rumania, además la empresa cuenta con un equipo directivo alineado, lo que aporta mayor tranquilidad para los accionistas.

 

Las ventas de la empresa han aumentado de forma orgánica ligeramente superior al 10% Y/Y, pero con un margen EBITDA disparado en los últimos años, destacar la estrategia de la empresa en buscar buenas adquisiciones, integrándolas y optimizándolas de forma eficiente, provocando que el posicionamiento de la empresa en este mercado bastante fragmentado sea cada vez mayor.

La unidad de servicios, presenta ingresos recurrentes para la empresa y con márgenes muy elevados, sin embargo aun no representa un porcentaje notable sobre las ventas, habrá que seguir de cerca la evolución de esta unidad y las estrategias que siga la empresa para potenciar su desarrollo.

 

Respecto a la valoración, considero que ambos escenarios planteados, aportan valor para el accionista, donde en un escenario normal donde se pueden obtener rendimientos anualizados de doble digito. 

*La Tesis de Inversión de Sebino SpA, fue publicada en esta pagina web el 05/09/2021, y en caso de necesitar una actualización por publicaciones de resultados de la empresa o hechos destacables del sector, se dejara un enlace directo al final de esta tesis. 

Disclaimer 

Las publicaciones de esta pagina web no son un consejo de inversión. Todos los contenidos de este sitio web y el boletín, y todas las demás comunicaciones y correspondencia de su autor, son solo para fines informativos y educativos y en ningún caso, ya sea expreso o implícito, se considerarán consejos de inversión, legales o de cualquier otra naturaleza. Haga su propia investigación y diligencia debida.